A finales del mes pasado se celebró en Madrid FITUR, la gran feria del turismo. Una ocasión idónea para comprobar la certeza de los datos que muestran el aumento, en los últimos años, de la presencia de inversores en el sector hotelero.
Durante el 2023, el sector hotelero lideró la inversión inmobiliaria suponiendo más del 35% del total de inversiones del sector. Las previsiones indican que el interés se mantendrá, ya que las cifras récord del turismo en España y las condiciones macroeconómicas así lo prevén. Los datos de inversión alcanzados en 2023 sólo fueron superados en 2018. En medio, encontramos los años del confinamiento y las medidas restrictivas de los gobiernos para hacer frente a los efectos del coronavirus.
De todos es sabido que el 2020 no fue un buen año para el turismo. La pandemia golpeó duro al sector, pero todo parece indicar que la recuperación es ya una realidad. El escenario actual demuestra que lo vivido en 2020 y hasta mediados de 2021 no pasó desapercibido para los viajeros.
La demanda del turista ha cambiado. Ahora, la huida del estrés, el contacto con la naturaleza o el aumento del llamado turismo de bienestar es una tendencia al alza y los hoteles ajustan sus ofertas a esta nueva realidad del mercado creando espacios para el teletrabajo, el cuidado personal, el relax, la alimentación ecológica….
La inversión en el sector se adapta a estas nuevas necesidades buscando cubrir las demandas del nuevo turista, más enfocado en la sostenibilidad y la responsabilidad medio ambiental. Los datos así lo indican, ya que, en 2022, más del 92% de las inversiones del sector fueron socialmente responsables.
Pero, ¿por qué es un buen momento para invertir en hospitality?
La nueva demanda del turista ha supuesto la creación de nuevas oportunidades de inversión. Si las necesidades del viajero cambian, el sector no se estanca, sino que se ve obligado a cambiar, a crecer y a prosperar. Las prioridades del nuevo turista fuerzan a los hoteles a renovarse, ampliando espacios, ofreciendo nuevos servicios, resignificando sus marcas… y el cambio garantiza progreso.
Los hoteleros que no están capacitados para hacer frente a este cambio se ven obligados a vender sus propiedades para pasar el testigo a quienes puedan ofrecer la experiencia que busca el turista de hoy en día.
Por otra parte, España es uno de los mercados más valorados por los inversores internacionales debido a varios factores, entre ellos el excelente desempeño del sector hotelero. De hecho, una de las grandes fortalezas de España frente a sus competidores es la forma en la que combina el business y el leisure en la gran variedad de destinos en los que ya han entrado marcas internacionales que han permitido diversificar la oferta creando productos que abarcan desde el Budget to segment hasta el luxury.
Esto, unido al gran atractivo turístico de nuestro país que ofrece cultura, naturaleza y precios asequibles ha provocado que la cantidad de viajeros que escogen España siga experimentando una tendencia al alza, provocando que los indicadores de desempeño cada vez sean mejores.
Por eso, desde Olbers, expertos en Real Estate, estamos convencidos de que es el momento ideal para invertir en Hospitality porque para los inversores, la realidad del cambio está siempre llena de oportunidades.
Si estás interesado en invertir en el sector hotelero, en Olbers somos expertos en Real Estate y contamos con un área especializada en Hospitality dirigida por Felipe Gallardo en la que te asesoraremos y te acompañaremos en todo el proceso. Felipe, como profesional del sector financiero y la banca con más de 30 años de experiencia, se ha vinculado al sector inmobiliario e incorporado a Olbers como socio director del vertical Hospitality. Las dudas siempre surgen por desconocimiento. Estamos convencidos de que su experiencia y la de los demás miembros de nuestro equipo, ayudará a disiparlas con rigor y eficacia conduciendo a tomar las mejores decisiones.